Que es la Ansiedad y como se cura | Metodo de Dr. Cristobal - psiquiatramarbella.com

Ansiedad

Psiquiatra: Dr. Cristóbal López Martín

Tratamiento de la Ansiedad Consulta Psiquiatría Marbella

psiquiatra_marbella_cristobal.jpg
Dr. Cristóbal López Martín Psiquiatra

como respuesta a un estimulo amenazante, por lo que es un mecanismo necesario para la supervivencia. Sin embargo la ansiedad se convierte en patológica cuando persiste ante estímulos desencadenantes que no justifican una reacción ansiosa, incluso cuando los estímulos no son reales.

El Trastorno Ansioso produce un conjunto de síntomas, en el que la expectación aprensiva es una característica dominante. Esta expectación aprensiva consiste en una constante anticipación de peligro que produce inquietud, desasosiego, sensación de amenaza, temores inconcretos, inseguridad y disolución del yo. Aparecen síntomas que, junto a la expectación aprensiva, completan el cuadro de trastorno ansioso: nerviosismo, irritabilidad, falta de atención y concentración, hipervigilancia, temblores, fatiga, dolor torácico, trastornos del sueño, palpitaciones, náuseas y sudoración, entre otros.

Muchos pacientes refieren tendencia al llanto, que está justificada como reflejo de la tensión que la ansiedad provoca.

Los trastornos de ansiedad se clasifican en:

En la Consulta de Psiquiatría de Marbella el Tratamiento de la Ansiedad combina terapias cognitivo-conductuales y fármacos. Al existir varios tipos de ansiedad cada uno de ellos se trata con una terapia específica y con medicamentos escogidos en función del perfil del paciente.

Se debe acudir a la Consulta cuando la ansiedad afecte al funcionamiento social, laboral o familiar. Hay que tener en cuenta que más del 70% de los pacientes con Trastorno de Ansiedad acaban presentando sintomatología depresiva, por lo que es fundamental acudir al especialista.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA SINTOMAS Y TRATAMIENTO

De formas más detallada podemos apuntar sobre el trastorno:

Este trastorno se refiere a lo que clásicamente conocidas como ” personas ansiosas” personas neuróticas”.

Al trastorno de ansiedad generalizada lo podemos definir como una preocupación constante, ansiedad, miedo constante, por asuntos o problemas que deberíamos de afrontar de una forma más natural y adaptativa;

Esta preocupación o miedo interfiere en el funcionamiento en todas las esferas de vida de la persona, desde lo académico, laboral, social y familiar, impidiendo llevar una vida plena y satisfactoria.

También lo podemos definir como un “miedo flotante” , sensación constante de que nos puede ocurrir algo , sin poder saber la causa, es decir desarrollar una ansiedad anticipatoria a ante miedos imaginarios.

¿Son personas que se preguntan porque vivo tan estresado?, porque le doy tanta importancia a las pequeñas cosas, porque no estoy satisfecho con mi vida, siempre existe algo común y frustrante en estas personas. NO HAY CAUSA REAL.

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los trastornos más frecuentes dentro de los problemas de salud mental( prevalencia 3% de la población ), con casi el doble de incidencia en mujeres, y constituye un reto tratarlo, ya que incide de forma notable en la calidad de vida de persona durante toda su vida, se puede iniciar en la etapa de niñez , el pico de mayor frecuencia de presentación es entre la adolescencia e inicio de la etapa adulta; alrededor de los 18-20 años; de repente la persona comienza a sentir preocupaciones excesivas ante diferentes eventos de si vida . Después, en la etapa adulta tardía, puede presentarse sobre todo en personas con enfermedades crónicas o dolorosas.

En la mayoría de las personas el trastorno tiene un curso crónico y fluctuante de más de 6 meses de duración, la mayoría de personas cuando pide ayuda ya lleva años sufriendo, y cursa de alternante o episódico, con agravamiento en situaciones de estrés vital , o en determinados periodos de la vida , y puede prolongarse durante el resto de la vida de persona , sino se aborda desde el punto de vista psicoterapéutico, psicofarmacológico y con cambios en el estilo de vida.

El trastorno de ansiedad generalizada tiene 4 tipos de tipos de síntomas:

Los pacientes con TAG tienen mayor riesgo de presentar otras enfermedades mentales y físicas-; destacar la frecuente combinación entre el TAG ,y la depresión mayor y síntomas y enfermedades físicas( Tension muscular , dolores generalizados, fibromialgia, asma, enfermedades dermatológicas, enfermedades intestinales)

Se presentan síntomas Físicos y Fisiológicos:

Diagnóstico diferencial del Trastorno de ansiedad generalizada

Diagnóstico diferencial con otras enfermedad mentales.

FACTORES DE RIESGO:

Existe una genética claro en mucha personas que padecen este problema , en la historia familiar pueden existir diversos trastornos de ansiedad y del ánimo.

Por otra parte, exista la conducta aprendida por el ser humano a lo largo de su vida, con especial hincapié en traumas en la infancia.

Carácter / temperamento: Es la forma de afrontar las diversas situaciones que nos suceden en la vida, sobre este factor se actúa desde la Terapia cognitivo conductual , terapia de aceptación y compromiso, técnicas de activación conductual.

Tratamiento Recomendado:

Sobra decir que es necesario llevar un estilo de vida saludable basado en 3 pilares: Sueño adecuado, moderado ejercicio física y una dieta equilibrada y sana.

Una parte de tratamiento, que resulta muy eficaces planificar actividades lúdicas, relajantes y placenteras, para reducir la tendencia a aislarse que resulta de la fatiga asociada a las preocupaciones crónicas y recuperar aficiones, hobbies , retomar y mantener los contactos con los amigos, familia y crearse e involucrarse en distintas actividades gratificantes, que disminuyan la tensión de la persona.

El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (generalmente ansiolíticos y a veces antidepresivos) y psicoterapia.

Los dos focos principales del tratamiento del TAG suelen ser las preocupaciones excesivas e incontrolables y la sobre activación acompañante, a nivel físico.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser la más beneficio en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Con esta terapia, las personas aprenden a hacer lo siguiente:

Desde el punto de vista farmacológico existe un relativo consenso en utilizar antidepresivos con perfil ansiolítico y/o benzodiacepinas. Normalmente el antidepresivo se prescribe desde el inicio, con las benzodiacepinas , y una vez que el antidepresivo a las semanas comienza a funcionar, se baja la dosis de benzodiacepinas de formas progresiva.

Sobre los fármacos más frecuente utilizados:

Las técnicas de relajación, yoga, meditación y biorretroalimentación, así como el ejercicio físico, también pueden ser beneficiosas.

Algunas plantas medicinales, como la valeriana, melisa manzanilla, tila, hierba luisa , pueden tener efectos ansiolíticos, y seguridad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada.

El curso y pronóstico depende de la personalidad previa, de los acontecimientos estresantes a lo largo de la vida, las complicaciones con otros procesos como depresión o alcoholismo, y de los años que ha pasado sin tratamiento, y el tipo de tratamiento.

Crisis de ansiedad síntomas y tratamiento

Caso Clínico

Juan se encuentra tranquilamente sentado por la tarde viendo la televisión , cuando de forma brusco, violenta comienza a sentir sensaciones corporales que antes nunca había tenido, sensación de inquietud interna, con molestias o opresión en el pecho, sensación que no le entra el aire, esto le produce “ miedo” a que estas sensaciones se deban a un infarto, lo que le genera más miedo, con el miedo aumentan las palpitaciones o se comienza a notar que el corazón se acelera, de forma inconsciente se produce hiperventilación, se comienza a respirar mas rápido y superficial , con lo que la ansiedad empeora generando hormigueos en distintas partes del cuerpo.

Estos síntomas son la mayoría de los casos por una crisis de ansiedad, aunque remiten en poco tiempo, en numerosas ocasiones, el paciente angustiado y con miedo llama o acude a los servicios de urgencias; donde se administra un ansiolítico sublingual, y se le dan las pautas a seguir en caso que se repitan. Acudir a su médico y/o psicólogo.

La crisis de ansiedad, también llamadas crisis de angustia, o ataques de pánico, es uno de los trastornos de ansiedad mas frecuentes e incapacitantes.

Las crisis de ansiedad o ataques de pánico generan un malestar severo, con síntomas que son muy molestos y angustiantes con:

En una crisis de ansiedad no tienen por qué aparecer todos estos síntomas, pero en común tiene que aparecer la sensación de angustia, ansiedad, miedo.

Todos ellos comienzan de forma aguda y, si no se controlan, llegan a intensidad máxima en los primeros 15 minutos. No tienen una duración predeterminada: "Va a depender de cómo lo enfrente la persona, recursos internos de la persona, y capacidad de distraer la atención.

En la primera crisis de ansiedad el paciente, literalmente cree que va a morir, en sucesivas crisis, ya tiene las herramientas, conocimiento previas tanto farmacológicas como psicológicos relajantes.

Es muy importante descartar causas o enfermedades físicas que pueden generar ansiedad, como trastornos metabólicos, hipertiroidismo, consumo de drogas, estimulantes legales (cafeína, té, chocolate), alteraciones cardiovasculares. Por lo que es muy importante una vez trascurrida la fase aguda, es necesario realizar pruebas médicas.

Tratamiento inmediato con ansiolíticos:

Tratamiento a medio plazo

Si es necesario de puede asociar un antidepresivo inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina, ( Escitalopram , Paroxetina, Citalopram , Fluvoxamina , Sertralina; ), no adictivos que previenen nuevas crisis de ansiedad.

También están indicados fármacos inhibidores de la recaptacion se serotonina y norepinefrina): Venlafaxina de liberación prolongada. Duloxetina.

Se utilizan en general como 2º opción dentro de los antidepresivos, los antidepresivos tricíclicos: Clomipramina (Anafranil), Amitriliptina ( Tryptizol).

En casos refractarios se pueden utilizar antipsicóticos atípicos (Quetiapina, Olanzapina) y típicos ( Levomepromazina, Haloperidol)

Psicoterapia cognitivo conductual, con técnicas de relajación. (Control de respiración, exposición imaginaria, técnicas de relajación).

En el caso del pronostico tenemos que indicar que es muy bueno y que con un adecuado tratamiento ceden y es raro que se hagan crónicos.