INSTITUTO SALUD Y MENTE - DR.CRISTÓBAL LÓPEZ MARTÍN - CALLE MARÍA AUXILIADORA 1, 1A - MARBELLA
INSTITUTO SALUD Y MENTE - DR.CRISTÓBAL LÓPEZ MARTÍN - CALLE MARÍA AUXILIADORA 1, 1A - MARBELLA

Tratamiento de Trastornos Obsesivos
Consulta Psiquiatría Marbella


El Trastorno Obsesivo se desarrolla tanto a nivel de pensamiento como de acción (compulsión). A pesar de que la mayoría de los enfermos con esta patología son conscientes de su enfermedad, demoran consultar con un especialista una media de siete años desde la aparición de los primeros síntomas, lo que complica el Tratamiento del Trastorno Obsesivo, una patología ya de por sí resistente al abordaje farmacológico y terapéutico. Aún con estas dificultades el Trastorno Obsesivo puede curarse completamente, o atemperar su grado de manera que haga compatible la enfermedad con una vida satisfactoria.
 

El Trastorno Obsesivo se caracteriza por pensamientos intrusivos, repetitivos y persistentes de carácter negativo y aunque el paciente intenta resistirse a estos pensamientos e imágenes, esa misma resistencia genera una ansiedad que es causa del Trastorno Obsesivo, no un síntoma del mismo. Con el tiempo los pacientes renuncian en gran medida a resistirse, a luchar, y la obsesión altera de manera significativa su vida, pudiendo afectar más unas facetas que otras, pero siendo el entorno familiar el más perjudicado. Los temas sobre los cuales versan los pensamientos obsesivos son múltiples: religiosos, sexuales, necesidad de simetría, limpieza, temores, paso del tiempo o dudas, entre otros.

 

El Trastorno Obsesivo Compulsivo consiste en rituales que el paciente ha de seguir. Estos rituales unas veces tienen como objeto el evitar un daño a si mismo o a sus seres queridos, mientras en otras ocasiones el ritual no necesita de significado. El paciente es consciente de que el comportamiento repetitivo no evita el presunto daño, sin embargo este conocimiento no evita la Obsesión. Las compulsiones son, en un número muy elevado de casos, consecuencia de pensamientos repetitivos de carácter negativo.

 

En cualquier caso, se manifieste o no compulsión, el Trastorno Obsesivo genera otras patologías como Trastornos Depresivos y Trastornos Ansiosos, por lo que el Tratamiento del Trastorno Obsesivo ha de tener en cuenta la multipatología.

 

No existe una sola causa que explique los Trastornos Obsesivos, si bien la combinación de factores genéticos, desencadenantes físicos (tuberculosis, parkinson, encefalopatías, etc.…), psíquicos (fallecimientos, partos, separaciones sentimentales, problemas sexuales o laborales) y educacionales propician esta patología.

 

El Tratamiento para el Trastorno Obsesivo seguido en la Consulta del Dr. Cristóbal López Martín, será un Tratamiento multifactorial en el que fármacos y terapia cognitivo-conductual, ayudarán al paciente, y su entorno, con esta difícil patología.





También puede contactar rellenando el formulario o enviando un mail:

drcristoballopezmartin@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CONSULTA PSIQUIATRÍA MARBELLA - DR. CRISTÓBAL LÓPEZ MARTÍN