Tratamiento del Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar es una enfermedad caracterizada por alternar episodios depresivos con otros maniacos o hipomaniacos.

La patología puede presentarse a cualquier edad pero habitualmente lo hace en la segunda década de la vida. Factores genéticos y biológicos predisponen al Trastorno Bipolar, siendo factores estresantes y estacionales los desencadenantes en la aparición de la enfermedad y en sus diferentes fases.

En el Trastorno Bipolar se alternan episodios depresivos con otros maniacos ó hipomaniacos, existiendo periodos en los que hay ausencia de sintomatología. Estos periodos asintomáticos se van reduciendo a medida que se suceden las recaídas. Por este motivo la adherencia al tratamiento es fundamental; el Trastorno Bipolar es una enfermedad crónica que necesita de un tratamiento farmacológico correcto para que el paciente consiga una integración social y laboral adecuada.

Los síntomas variarán según el enfermo se encuentre en un estado de la enfermedad o en otro. En fases depresivas del Trastorno Bipolar el paciente presentará la siguiente sintomatología: se encontrará triste, vacío, sin ganas de realizar actividades, sufrirá fatiga, perdida de autoestima, sentimiento de culpabilidad, ideas de muerte y suicidas e insomnio. En la fase maniaca del Trastorno Bipolar los síntomas que pueden presentarse son: hiperactividad y reducción de las horas de sueño, habla apresurada, ideas de grandeza, psicosis, exceso de comida, bebida o drogas, deficiente capacidad de discernimiento, promiscuidad, gastos excesivos y agitación e irritabilidad.

En la Consulta de Psiquiatría del Dr. Cristóbal López Martín, una vez confirmado el diagnostico de Trastorno Bipolar, se procederá a explicar el tratamiento más adecuado a su caso, tanto farmacológico (litio, eutimizantes, antidepresivos, antipsicóticos, etc) como psicoterapéutico. El objetivo es conseguir una buena adherencia al tratamiento, con el fin de que la vida del paciente transcurra de un modo satisfactorio.