INSTITUTO SALUD Y MENTE - DR.CRISTÓBAL LÓPEZ MARTÍN - CALLE MARÍA AUXILIADORA 1, 1A - MARBELLA
INSTITUTO SALUD Y MENTE - DR.CRISTÓBAL LÓPEZ MARTÍN - CALLE MARÍA AUXILIADORA 1, 1A - MARBELLA

Tratamiento Depresión
Consulta Psiquiatría Marbella

Alrededor del 15% de la población sufre de Depresión, pero solo el 10% de estos pacientes es tratado por un psiquiatra.

 

Los síntomas de la Depresión varían según el tipo de Depresión, incluso del individuo que la padece. Pero el síntoma central de la Depresión es la tristeza, una tristeza profunda que envuelve y ahoga al paciente, impidiéndole desarrollar una vida normal. A la tristeza se le pueden añadir ansiedad, irritabilidad, hostilidad, trastornos de memoria y comprensión, alteraciones del sueño, ideación suicida, disfunciones sexuales y/o trastornos digestivos, entre otros muchos síntomas. Estas manifestaciones se presentarán con diferente intensidad dependiendo de la edad y personalidad previa del paciente, pudiendo no aparecer alguno de los síntomas antes descritos o bien solaparse unos con otros.

 

Establecer un Tratamiento para la Depresión requiere haber estudiado previamente el tipo de Depresión que padece el paciente, ya que el manejo de la enfermedad no será el mismo si la Depresión es endógena (de origen interno y marcado por la herencia) o psicógena (relacionado con trastornos afectivos y factores psicosociales). No solo el Tratamiento de la Depresión variará según esta sea endógena o psicógena, también se diferenciará el tratamiento de una depresión endógena bipolar (en la que se alternan períodos melancólicos con otros maníacos) con el tratamiento de una depresión unipolar, donde la melancolía no se ve alterada por periodos maniacos. De igual modo no puede equipararse una depresión reactiva a un hecho concreto (la muerte de un ser querido, la perdida de trabajo, una ruptura sentimental…) a una depresión causada por una experiencia sucedida en edades tempranas de la vida.

 

Así como el Tratamiento farmacológico y terapéutico de la Depresión se determinará según el tipo de Depresión a la que nos enfrentemos, también variará según el grado en el que se manifieste la enfermedad, si surgen síntomas psicóticos, si existe comorbilidad (la presencia de otra enfermedad además de la depresión) y, desde luego, el Tratamiento de la Depresión será básicamente individualizado, no existe un tratamiento tipo aplicable a todas la personas que padecen Depresión.

 

Siendo la depresión una patología tan compleja, la importancia de acudir a un especialista en Salud Mental es fundamental, ya que no hacerlo cronifica y agrava una enfermedad que, pese a no ser socialmente comprendida, lleva al suicidio en un porcentaje muy elevado de los casos.


También puede contactar rellenando el formulario o enviando un mail:

drcristoballopezmartin@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CONSULTA PSIQUIATRÍA MARBELLA - DR. CRISTÓBAL LÓPEZ MARTÍN