Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un Trastorno Conductual que se inicia en la infancia y cuyo diagnostico precoz minimiza los daños directos, e indirectos, que provoca la patología.

La dificultad para mantener la atención, la impulsividad y la hiperactividad constituyen la características más destacadas del TDAH. Sin embargo el TDAH se divide en diferentes subtipos, ya que no todas las personas que padecen esta patología presentan todos los síntomas; en algunos pacientes se presenta únicamente inatención, en otros hiperactividad e impulsividad, y en el TDAH mixto hay problemas de atención, de hiperactividad y de impulsividad. Los tres tipos necesitan de tratamiento, aunque el TDAH por inatención, al presentar síntomas más sutiles, suele ser diagnosticado más tarde o nunca se realiza el diagnostico.

Hay que tener en cuenta que a los síntomas producidos por el TDAH deben sumarse problemas que, no siendo propios de las enfermedad, aparecen como consecuencia de las relaciones que el niño tiene con un entorno que le considera maleducado, gamberro o torpe, cuando no todo lo anterior. El niño empieza a mostrar problemas de autoestima, tanto por la patología que padece como por la desaprobación y rechazo que percibe en adultos y compañeros. Es frecuente que aparezcan irritabilidad, frustración, ansiedad, depresión, descontrol emocional e incluso agresividad, por lo que un diagnostico precoz es imprescindible no solo para reducir el grado de la enfermedad, también para controlar y eliminar las consecuencias de la patología.

El Tratamiento por Déficit de Atención con Hiperactividad va a conllevar, excepto en casos leves, medicación. Este tratamiento farmacológico irá acompañado de técnicas cognitivo-conductuales, siendo imprescindible estructurar la intervención de los padres.

La necesidad de prescribir fármacos a niños y adolescentes con TDAH, obliga a que el psiquiatra explique detalladamente el motivo de la prescripción, por lo que en la Consulta de Psiquiatría de Marbella, el Dr. López Martín aclarará todas las dudas que los padres pueden tener sobre la medicación de sus hijos; qué es lo que el fármaco modificará en el paciente, los beneficios que esta medicación aportará al niño a nivel individual y relacional, la influencia en su vida presente y futura, los efectos secundarios, la posología, y cualquier inquietud que puede presentarse antes o durante el tratamiento.